Escuelas de conducción ya pueden operar con protocolos de bioseguridad

Desde el sábado 30 de mayo, las escuelas de conducción en todo el país tienen autorización para prestar de nuevo su servicio, informó Fabio Giraldo, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Automovilística de Antioquia. 

El Decreto 768 del Ministerio de Transporte habilitó a las academias a reiniciar sus operaciones a partir del lunes 1 de junio. En Antioquia, la mayoría lo pudo hacer, dijo Giraldo, mientras algunas aún tienen pendiente la aprobación de su protocolo.

Algunas de las medidas que deben tomar las escuelas 

  • Garantía de distanciamiento
  • Toma de temperatura cada tres horas
  • Tener protocolo de información de personas con sospecha de COVID-19
  • Desinfección del vehículo antes y después de la práctica
  • En el aula de clases, distancia de dos metros entre las personas
  • Demarcación en las sedes de las escuelas
  • Uso de tapabocas y de caretas por parte del personal de las escuelas

    Tomado de: https://vivirenelpoblado.com/escuelas-de-conduccion-medellin-reinicio-operaciones/

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Martes 23 de abril, día sin carro en el Valle de Aburrá

El martes 23 de abril se realizará en el Valle de Aburrá el Día sin carro metropolitano, que se cumplirá en los diez municipios de la subregión.

Así lo anunció este miércoles el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva, que en rueda de prensa en la mañana de hoy jueves revelará los detalles de cómo será la jornada.

Se espera que la misma sea similar a la realizada el año anterior, la cual abarcó todos los vehículos y motos que circulan por la subregión, a excepción de los que prestan servicio público (buses, busetas y taxis), los carros eléctricos, los que funcionan a gas natural o que sean compartidos por tres o más ocupantes o dos en el caso de las motos.

Como en años anteriores, es factible que haya excepciones para los vehículos y motos repartidores de mercancía y algunos transportes especiales.

La idea es estimular el transporte compartido y enviar un mensaje de compromiso con el planeta.

En 2018, 33 % menos de automotores salieron a las calles de Medellín durante la jornada, lo cual significó que 170.000 vehículos se quedaron guardados en las casas, según el balance entregado en su momento por el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.

El Día sin carro se cumple durante 12 horas, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., y fue institucionalizado en Medellín, con motivo del Día de la Tierra, en el año 2008 mediante el acuerdo 21 del Concejo.

Más tarde se le sumaron los demás municipios de la zona.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/dia-sin-carro-en-medellin-2019-martes-23-de-abril-IG10528055

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Así va el reglamento del casco

El uso de cascos con pésima resistencia a impactos, hizo que el Gobierno colombiano creara un nuevo reglamento técnico jurídico.

Ante el creciente fallecimiento de motociclista en el país, el Ministerio de Transporte de Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizaron una revisión a los factores que llevan al incremento esta penosa cifra, uno de estos factores es la poca resistencia al impacto, de los elementos de protección personal, en este caso el casco.

Según el Instituto de Medicina Legal colombiana entre los años 2012 y 2017 fallecieron 17.891 motociclistas. Basados en las estadísticas de accidentalidad en motocicleta, el Gobierno Nacional tomó la decisión de implementar unas medidas de seguridad orientadas a generar una disminución en las cifras de mortandad, especialmente por trauma craneoencefálico en los conductores de motocicleta.

El desarrollo del reglamento técnico tiene como objetivo establecer medidas para proteger la vida de las personas, exigiendo requisitos técnicos de desempeño y seguridad que deben cumplir los cascos protectores, para los conductores y acompañantes de motocicletas, motocarros sin cabina, ciclomotores, cuatrimotos y motocicletas con sidecar, destinados a circular por las vías públicas o privadas del país.

¿Cómo va el reglamento?
Este reglamento técnico jurídico velará y por la certificación de uno de los elementos de seguridad más vitales para el motociclista como lo es el casco, con esta resolución se espera reglamentar la fabricación y comercialización de cascos para motociclistas en el país, en la cual adoptaría los estándares de calidad americano (FMVSS 218) y europeo (UNECE R22-05) para el desarrollo del reglamento.

Esta nueva reglamentación busca actualizar la norma técnica colombiana NTC 4533 “cascos protectores y sus visores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y motocarros”, esta labor la adelanto ICONTEC y como resultado se obtuvo la versión NTC 4533-2017, basada en el reglamento número 22 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU); así la norma técnica mencionada es una de las referencias base del reglamento técnico, atendiendo lo dispuesto por el artículo 2.2.1.7.5.2 del Decreto 1074 de 2015, como norma técnica nacional armonizada con norma técnica internacional.

De acuerdo con la propuesta de la resolución, dentro del capítulo de obligatoriedad aparece que los cascos que se comercialicen en Colombia deberán tener una etiqueta en el que referencie nombre y talla del producto, país de origen, indicación del reglamento estándar que cumple, nombre del fabricante y número de lote o fecha de producción.

La resolución también hace algunas exclusiones que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar la norma, esto se refiere a los “cascos de usos industrial, los utilizados en la operación de maquinaria industrial no destinada a circular habitualmente por las vías públicas, como cascos de bicicletas y vehículos de impulso humano, así como productos para exportación o que estén en tránsito con destino fuera de Colombia se acreditarán de acuerdo con la norma aduanera vigente.”

En cuanto al plazo para el uso del casco bajo reglamento técnico, la resolución menciona que “transcurridos dos años contados a partir de la entrada en vigencia del reglamento, todo conductor y ocupante de motocicletas, motocicletas con sidecar, vehículos a motor de tres ruedas descubiertos, ciclomotores, cuatrimotos y similares destinados a circular por las vías públicas o privadas que estén abiertas al público, deberán hacer uso de casco que satisfaga las condiciones del mismo.”

Dentro del asunto de vigilancia y control no se permitirá la importación o comercialización dentro del territorio colombiano de los productos que trata la resolución, si no cumplen con los requisitos establecidos de tal forma, la autoridad competente podrá solicitar en cualquier momento, el certificado de conformidad de producto que demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento técnico.

La responsabilidad compartida entre fabricantes, comercializadores, importadores y organismo de certificación, será el punto de partida para que los objetivos planteados en la nueva resolución concluyan como un acierto de las nuevas normas, donde implica que los motociclistas tendrían que usar cascos con caracterizas técnicas para cada uno de sus componentes, como la visión periférica, el ángulo de la coraza del casco, la apertura del visor, la resistencia de este a los rasguños, la capacidad de absorción de impactos y su rigidez, entre otras. Todas las cualidades técnicas del casco serán evaluadas y certificadas por un laboratorio acreditado para tales efectos.

Actualmente si un motociclista va a comprar un casco, debe fijarse si cumple con la certificación de la norma 4533-2017 y próximamente la resolución que se espera salga en el transcurso del año. Incluso el precio puede ser un factor fundamental a la hora de la compra, pues un casco certificado puede estar por encima de los trescientos mil pesos.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, le apuestan a esta nueva reglamentación técnica del casco, para disminuir la muerte de motociclistas y acompañantes, por traumas craneoencefálicos, que abarca el mayor porcentaje de defunciones en accidentes de motocicleta.

Tomado de: https://www.revistaautocrash.com/asi-va-reglamento-del-casco/

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Lo que debe saber sobre las nuevas cámaras de ‘fotomulta’ que están apareciendo en Medellín

Tremenda sorpresa se llevaron transeúntes de la avenida Las Vegas y la carrera 70 al ver los aparatos. La Secretaría de Movilidad explica de qué se trata.

El primero de ellos fue visto justo debajo del puente de la calle 4 Sur. De inmediato, las fotos comenzaron a circular en redes sociales.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad le explicó a Noticias Caracol en qué consiste esta cámara de fotodetección y otra que fue instalada en la carrera 70 con calle 19, frente al Aeroparque Juan Pablo II en Belén.

Según ese despacho, las dos cámaras estarán en prueba hasta el domingo 30 de septiembre. Los estudios a las que están siendo sometidas es para evaluar una nueva tecnología que permite su funcionamiento, pero que nada tiene que ver con la posibilidad de que las cámaras detecten el rostro de los conductores infractores o si llevan puesto o no el cinturón de seguridad.

Además, que no se están instalando nuevas puntos de fotodetección, y que aunque existe la posibilidad de que estas dos nuevas cámaras sean fijadas en esos lugares, no se descarta que sean retiradas después del 30 de septiembre.

Medellín, según información publicada por la Secretaría, cuenta con 40 cámaras que son rotadas por 70 puntos de la ciudad para detectar infractores.

“Permitan reducir la accidentalidad en diferentes zonas. Funcionan de 5:00 a.m a 10:00 p.m de lunes a domingo. Para el exceso de velocidad, las cámaras de fotodetección operan las 24 horas”, dice la información.

Vea dónde están ubicadas:

Foto: Secretaría de Movilidad

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Paisas sienten que sus trayectos se demoran más

En los últimos seis años, el número de viajes en el valle de Aburrá se incrementó en casi 520.000 más según la encuesta Origen Destino del Área Metropolitana. Lo anterior, ha hecho que el número de vehículos aumente pero también los tiempos de desplazamiento.

Un viaje promedio en el ciudad dura 36 minutos conforme a dicho estudio. Pero no es solo es algo medible, la última encuesta de percepción ciudadana reveló que los medellinenses sienten que sus trayectos son cada vez más largos, especialmente en vehículo particular.

Mientras el año pasado, solo el 35 por ciento de los encuestados sentía que tardaba más movilizándose de un lugar a otro, para este año el porcentaje subió 9 puntos ubicándose en 44 por ciento.

En cuanto a medios de transporte, el 55 por ciento de los que usa vehículo particular cree que los trayectos tardan más tiempo. Opinión que comparte el 47 por ciento de los que usan transporte público, 38 por ciento transporte masivo y 32 por ciento transporte humano.

Piedad Patricia Restrepo

La directora de Medellín Cómo Vamos analizó la encuesta de percepción ciudadana en cuanto a movilidad

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Esto, para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indica que los ciudadanos cada vez le apuestan más a bajarse del carro y optar por otras opciones.

“Es muy valioso resaltar que de quienes dijeron que no cambiarían su modo de transporte, el 28 por ciento son usuarios del metro y el 20 por ciento son los que montan en bus o buseta. Esto es gracias a acciones como los carriles solo bus, que si bien han sido polémicos, han disminuido en 20 por ciento los trayectos”, expresó el mandatario.

De igual forma, resaltó la renovación de la flota de transporte público, que será del 75 por ciento al terminar su mandato en 2019.

Secretaría de Movilidad de Medellín@sttmed

…Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, son 1.002 vehículos de estos. Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo…

Ver los otros Tweets de Secretaría de Movilidad de Medellín

 

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El Metro de Medellín extenderá su servicio durante diciembre

A partir de este viernes 30 de noviembre, el Metro de Medellín extenderá los horarios de servicios durante algunos días del mes de diciembre, para facilitar la movilidad a sus viajeros durante la temporada de fin de año.

Los viernes 7, 14 y 21 de diciembre, se extenderá el servicio hasta las 12 de la noche, al igual que los sábados 1, 15 y 22.

El sábado 8 de diciembre, día festivo, se ampliará el horario hasta las 11:00 p. m.

El 24 de diciembre se prestará servicio comercial hasta las 10:00 p. m, mientras que los martes 25 de diciembre y 1 de enero, iniciará el servicio a las 5:30, es decir media hora más tarde de lo habitual.

El lunes 31 de diciembre el metro operará hasta las 9:00 p. m.

Los lunes 24 y 31 de diciembre, el Metrocable Arví operará en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Las anteriores modificaciones en el horario de operación incluyen las líneas A y B de Metro, los metrocables J, K, H y L, el tranvía de Ayacucho, las líneas 1 y 2 de buses y las rutas alimentadoras de las Cuencas 3 y 6.

Concierto tributo a los maestros

Este viernes 30 de diciembre se realizará en el parque de los Deseos un concierto en el que se celebrará los 30 años de la Cultura Metro, el evento contará con la presentación de los artistas Julio Ernesto Estrada (Fruko), Fernando González, La Toma y otros exponentes de la música tropical. El espectáculo no tendrá ningún costo para los ciudadanos.

El horario de operación del Metro se extenderá durante este día hasta las 12 de la media noche.

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Agentes de Tránsito de Medellín se movilizarán en vehículos eléctricos

A la flota de vehículos de transporte para los agentes de tránsito de Medellín se sumaron ayer siete nuevos vehículos ciento por ciento eléctricos.Estos carros estarán al servicio de los agentes con el objetivo de fortalecer las labores de regulación y operatividad, y a su vez, seguir contribuyendo a una movilidad más sostenible.

Video insertado

Secretaría de Movilidad de Medellín@sttmed

Hoy dimos dos grandes pasos hacia una movilidad más segura y sostenible. Anunciamos la implementación de 7 vehículos eléctricos para la flota de la @sttmed y firmamos el Pacto por la Seguridad Vial con más de 40 empresas. @HiglesiaG

20 personas están hablando de esto

 

Tres de los vehículos son tipo furgoneta y tienen capacidad para cinco personas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. 

Por cada 100 kilómetros que recorren se evitará la emisión de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5. Además, el ahorro en combustible está en alrededor de $14.000 por kilómetro recorrido, si se compara con una camioneta que funcione con diésel.

Los otros cuatro automotores tienen capacidad para dos personas y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Vehículos eléctricos Medellín

Los nuevos vehículos tienen cero emisiones contaminantes.

Foto: 

Cortesía Alcaldía de Medellín

Para este caso, por cada 100 kilómetros que recorran se evita la emisión de 8 kilogramos de CO2 y 1,3 gramos de PM2,5. El ahorro en combustible están en alrededor de $5.500 por kilómetro recorrido, si se compara con una motocicleta, informó la Secretaría de Movilidad de la ciudad en un comunicado.

La meta de ser la capital de la movilidad eléctrica

La entrada de estos vehículos con combustibles limpios se suman a otras iniciativas trazadas por Medellín que aspira convertirse en la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica.

Según la alcaldía de Medellín, en agosto del 2019 ya estarán rodando los 55 buses 100  por ciento eléctricos por las calles de la ciudad, que también reforzarán a los 1.500 taxis que llegarán a la capital antioqueña.

Tomado de:

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/entregan-vehiculos-electricos-a-agentes-de-transito-en-medellin-301216

 

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Así será el nuevo trámite para sacar el pase

La nueva reglamentación del Ministerio de Transporte para la expedición de licencias de conducción en el país generó una ola de especulaciones en todo el país.

La entidad expidió dos resoluciones con las que pretende endurecer la recategorización (personas que ya tienen licencia y desean modificar la categoría) y la obtención por primera vez del ‘pase’ para conducir.

Algunas personas en redes sociales se han mostrado preocupadas porque presuntamente la medida incrementaría el costo de expedición del documento.

Para aclarar las dudas, presentamos este abecé para explicarle en qué consiste y desde cuándo entrará a regir en el territorio nacional.

¿Qué cambia en la expedición del pase?

A partir del próximo año la expedición de la licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórico – práctica por parte del aspirante.

Se construirán unos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale, donde los conductores realizarán una prueba teórica de 30 preguntas a cargo de a Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los interrogantes se generarán de manera aleatorio a partir de una base de datos.

En el mismo espacio se realizarán las evaluaciones prácticas con maniobras en una pista cerrada creada para dicho fin. Posteriormente, evaluarán la capacidad de conducción del aspirante con un recorrido por las calles.

¿Quiénes deben someterse a las evaluaciones?

Toda persona que desee expedir una licencia de conducción por primera vez o que tenga que recategorizar. Con la construcción de estos centros y la realización de las rigurosas pruebas, el Gobierno busca endurecer las medidas para la expedición de las licencias de conducción en el país.

¿Cómo serán las pruebas que deberán superar los conductores?

Los Cale tendrán una sala de cómputo, donde los conductores descargarán las pruebas para responder 30 preguntas de un examen y si aprueban el 80 % pasarán a la evaluación práctica.

¿Por qué se toma la decisión de implementar esta regulación?

El Plan de Desarrollo 2014-2018 obliga al Gobierno a determinar los rangos de cobro de los certificados de enseñanza y a expedir la regulación de las evaluaciones a través una entidad que deberá ser constituida para ese fin, en este caso los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale.

Cambios en el cobro del curso de conducción

El Ministerio de Transporte indicó que sacaron una segunda resolución para los centros de enseñanza, que establece el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país.

“Actualmente tienen un rango de cobro que va entre los $150.000 y $1,5 millones. Eso quiere decir que al que no le hacen el curso le cobran $150.000, de manera fraudulenta, para certificar que sí hicieron el curso para aprender, -aunque no fue así-”, explicó Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte.

Añadió que con esto la gente no está haciendo el curso de conducción y le están otorgando un certificado, el cual presentan como requisito, para tramitar la licencia de conducción. “Eso es lo que no podemos permitir”.

Rojas Giraldo sostuvo que para controlar esto la resolución establece el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país. “ Por ejemplo: una persona que necesite un curso de conducción de moto no debe ser menor a $250.000, para un vehículo normal $360.000, para automotores de servicio público $500.000 y para tracto – camiones $800.000. El que le cobre menos es el que está haciendo fraude y se trata de un certificado de conducción falso y mal hecho”.

Añadió que por ello están haciendo fuertes operativos en el país a estas escuelas de enseñanza.

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Conozca los requisitos para sacar la licencia de conducción en el 2018

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 1349 del pasado 12 de mayo, por la cual fijó trámites más drásticos para obtener la licencia de conducción por primera vez y recategorización. Será obligatorio presentar dos exámenes, uno teórico y otro práctico, ante los nuevos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale).

El titular de la cartera, Jorge Eduardo Rojas, ha indicado que con la reglamentación se busca asegurar que la obtención de la licencia de conducción no sea un simple trámite, los nuevos conductores sean idóneos y así mejore la seguridad vial.

Aquí está un ABC de la nueva reglamentación:

¿Cuándo entra a regir la nueva reglamentación del Ministerio de Transporte? 

A partir de mayo del 2018. 

¿Quiénes están obligados a cumplir los nuevos requisitos para sacar el pase? 

Todos los aspirantes a obtener la licencia de conducción por primera vez y para recategorización de la misma.

¿Qué exige la resolución para obtener la licencia?

El documento solo se podrá solicitar cuando haya obtenido los siguientes documentos: el certificado de aprobación de los exámenes teórico y práctico expedidos por un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte; el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, debidamente habilitado, y el certificado de aptitud expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística autorizado. Además, estos certificados deben quedar inscritos en el sistema Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

¿Qué es un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale)? 

El Cale será el establecimiento competente para realizar los exámenes teórico y práctico de conducción exigidos por la resolución. Debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte e interconectado a las plataformas tecnológicas como las del Runt y la Agencia de Seguridad Vial. Ningún Cale podrá tener como propietario o socio al dueño o la empresa que tenga un centro de enseñanza automovilística.

¿Cómo se llega al Cale para presentar las pruebas? 

Los Cale tendrán su página web donde se hará la inscripción de manera digital, con datos básicos y requeridos para el proceso. Luego, le asignarán el turno, trámite por realizar y la fecha del examen. Ahí se deben presentar los certificados de aptitud física, mental y los descritos antes.

¿Los exámenes teórico y práctico se presentan el mismo día? 

Por las pruebas que se deberán cumplir probablemente no se alcanzarán a desarrollar el mismo día. Primero se tendrá que presentar en el Cale el examen teórico y si lo pasa, podrá presentar después el examen práctico ante el mismo centro de apoyo logístico.

¿Qué exigen para el examen teórico y en qué consiste?

Esta prueba la hacen para comprobar el conocimiento en conducción, comportamiento seguro en la vía y evaluar cuál fue la formación que dieron en el centro de enseñanza automovilística.

El examen tendrá 30 preguntas relacionadas con normas de tránsito (valdrá el 20 %), seguridad vial (30 %), señalización e infraestructura (30 %) , funcionamiento de vehículos y equipos de seguridad (20 %). La prueba se pasa si las respuestas correctas arrojan un porcentaje superior a 80. Si no se aprueba, el examen solo se puede repetir una vez.

¿Cuándo se hace el examen práctico?

Solo se podrá presentar si se aprobó el examen teórico, en el mismo Cale, y previa solicitud inscrita en la página web. El examen práctico de conducción tiene dos evaluaciones: uno de destreza individual para verificar dominio del vehículo en espacio cerrado, y el otro es de maniobras en la vía pública, para saber cómo se comporta en el tránsito. La prueba para conductores de auto particular se debe pasar con más del 75 % y para servicio público y motos, con el 80 %.

¿Qué pasa con los resultados? 

Si los dos exámenes teórico y práctico se aprobaron, el Cale consignará los resultados en el Runt, que generará el número de identificación del certificado para tramitar la licencia de conducción ante el organismo de tránsito.

¿Y cuánto costarán los trámites?

Los Cale tendrán un rango de tarifa máxima, según la categoría de la licencia: para clase A1-A2, el precio oscilará entre 6,29 y 8,08 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV); para categoría B1 de 6,42 a 8,25; para C1, de 6,45 a 8, 29 ; para categorías B2-C2 entre 7,27 y 9,31 SMLDV; y B3-C3 será de 8,69 hasta un tope de 10,79 SMLDV.

 

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/requisitos-y-nuevos-pasos-para-sacar-la-licencia-de-conduccion-88022

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¿Quiénes deben cambiar su licencia de conducción?

Lo primero que hay que aclarar es que las licencias para conducir únicamente carro particular (categorías A, B, 2 y/o 3) tienen vigencia hasta el año 2022 y no deben ser cambiadas. Por más que tengan fecha de vencimiento, fecha de expedición o sean de cualquier color o formato, estas tienen vigencia de 10 años, la mayoría hasta el 2022, gracias al Decreto Ley Antitrámites. Si tu licencia fue expedida del 9 de enero de 2012 en adelante, tiene la misma vigencia de 10 años para las categorías A y B. Si tramitaste tu licencia en el 2013, esta vence 10 años después para categorías A y B, es decir en el 2023. Si tienes alguna pregunta, déjala en cualquier temática

Enlaces relacionados

¿Qué licencias NO deben renovarse?

  • Las de categoría segunda (2) o tercera (3), del formato de licencia de conducción color ocre.
  • Las de categoría A1, A2, B1, B2 y B3.

OJO: Debes tener en cuenta que si es mayor de 60 años debe renovar su licencia de conducción cada 5 años y si es mayor de 80 años debe renovar anualmente.

¿Las licencias que deben renovarse son las de conducir servicio público?

  • Sí. Debes cambiarla si está vencida o no está vigentes. Y debes tener en cuenta que ya NO puedes conducir un vehículo particular, con licencia de conducir servicio público que esté vencida.
  • Las licencias que deben renovarse son las que ya estén vencidas de categorías cuarta (4), quinta (5) y sexta (6) hacia arriba del formato color ocre. También las de categorías C1, C2 y C3.

Te contamos cuáles son los pasos para renovar la licencia de conducción

http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/nueva-licencia-de-conduccion-cambio

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