En los últimos seis años, el número de viajes en el valle de Aburrá se incrementó en casi 520.000 más según la encuesta Origen Destino del Área Metropolitana. Lo anterior, ha hecho que el número de vehículos aumente pero también los tiempos de desplazamiento.

Un viaje promedio en el ciudad dura 36 minutos conforme a dicho estudio. Pero no es solo es algo medible, la última encuesta de percepción ciudadana reveló que los medellinenses sienten que sus trayectos son cada vez más largos, especialmente en vehículo particular.

Mientras el año pasado, solo el 35 por ciento de los encuestados sentía que tardaba más movilizándose de un lugar a otro, para este año el porcentaje subió 9 puntos ubicándose en 44 por ciento.

En cuanto a medios de transporte, el 55 por ciento de los que usa vehículo particular cree que los trayectos tardan más tiempo. Opinión que comparte el 47 por ciento de los que usan transporte público, 38 por ciento transporte masivo y 32 por ciento transporte humano.

Piedad Patricia Restrepo

La directora de Medellín Cómo Vamos analizó la encuesta de percepción ciudadana en cuanto a movilidad

00:00
00:28

Esto, para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indica que los ciudadanos cada vez le apuestan más a bajarse del carro y optar por otras opciones.

“Es muy valioso resaltar que de quienes dijeron que no cambiarían su modo de transporte, el 28 por ciento son usuarios del metro y el 20 por ciento son los que montan en bus o buseta. Esto es gracias a acciones como los carriles solo bus, que si bien han sido polémicos, han disminuido en 20 por ciento los trayectos”, expresó el mandatario.

De igual forma, resaltó la renovación de la flota de transporte público, que será del 75 por ciento al terminar su mandato en 2019.

Secretaría de Movilidad de Medellín@sttmed

…Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, son 1.002 vehículos de estos. Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo…

Ver los otros Tweets de Secretaría de Movilidad de Medellín